Una pregunta que se suelen hacer con frecuencia los propietarios de catamaranes es si hay alguna diferencia entre los seguros para barcos y los seguros para este tipo de embarcaciones. Lo cierto es que no hay ninguna, ni en precio ni en cobertura, puesto que dentro de las variables que pueden determinar el coste, no se encuentra contemplada la manga o anchura de la embarcación.
El precio del seguro de los catamaranes
Lo que si contempla el seguro a la hora de determinar su precio es su eslora, el uso al que va a estar destinada la embarcación, el año de su construcción, su precio y el ámbito de navegación. Por ende, también hay que tener en cuenta que la tarifa va a variar dependiendo del modelo concreto del barco que se desea asegurar. Si el catamarán se va a usar como embarcación de recreo o va a estar destinado al alquiler como chárter náutico, el precio va a ser más alto. Incluso puede resultar complicado encontrar una compañía de seguros que quiera asegurarlo.
No en vano, cada compañía de seguros cuenta con unas reglas específicas para determinar el precio de las pólizas de las embarcaciones. Otros de los factores que influyen a la hora de fijar las tarifas son la forma de propulsión que puede ser a vela o a motor, la electrónica y el equipamiento instalado o el número de pasajeros que puede transportar. En resumen, no va a ser lo mismo asegurar un catamarán Lagoon que otro tipo de barcos.