Si estás pensando en contratar seguros para barcos, tienes que considerar algunas coberturas que te pueden evitar un gran gasto económico en caso de accidente. Entre ellas se encuentra la de remoción de restos y es muy importante que esté incluida en el seguro de tu embarcación.
¿Qué incluye la cobertura de remoción de restos?
La remoción de restos es una cobertura extra en el seguro de embarcaciones que cubre los gastos que implicaría reflotar el barco si hubiera un naufragio. La pregunta que te puede surgir es que en caso que tu embarcación naufrague, ¿es obligatorio reflotarla? La respuesta es sí, siempre que te lo solicite la autoridad competente, es decir, que tú no vas a poder elegir. Para ello, las autoridades utilizarán una serie de criterios como si los restos van a afectar a la navegación de otros barcos o va a suponer un peligro para ellos. Otro motivo para considerar es si dañan al medio ambiente.
Así mismo, es importante saber que la remoción de restos no se refiere únicamente al caso de un naufragio. Esta cobertura también se hace cargo de los gastos que tu embarcación pueda provocar en el caso de haberte quedado varado en un arenal, por ejemplo, o cuando por culpa de las corrientes marinas, el barco permanezca atrapado en un espigón o en un acantilado. Hay que tener en cuenta que un proceso de retirada de un barco no es nada barato, por lo que lo más aconsejable es incluir esta cobertura en tu seguro.